Joven con síndrome de Down contagiado con Covid-19 fallece tras 5 días en la urgencia del Hospital Felix Bulnes

Óscar Walter de 38 años no tenía enfermedades de base, no obstante falleció esperando una cama UCI. Familia acusa discriminación.

Sìganos

Foto Chilevisión Noticias
compartir:

El pasado 26 de mayo, en la urgencia del Hospital Feliz Bulnes y tras cinco días de espera por una cama de cuidados intensivos y un ventilador mecánico, falleció Óscar Walter, de 38 años, saludable, sin enfermedades de base, sólo tenía síndrome de Down.

Walter, hincha de Colo-Colo, era muy querido por su familia y su comunidad, y era una persona totalmente sana antes de contagiarse de Coronavirus, motivo por el cual su familia, representada por su hermana Jennifer, ha encabezado una cruzada para que se haga justicia contra quienes resulten responsables por el fallecimiento de Óscar, ya que acusa negligencia médica.

El 22 de mayo, Óscar y su madre llegaron a la urgencia del Hospital Felix Bulnes con síntomas de Coronavirus. Sin embargo Óscar nunca salió de la sala de urgencias, donde estuvo 5 días, primero sólo sentado en una silla de ruedas, toda una noche y luego en una camilla,, gracias a la insistencia de su hermana, y en todo ese tiempo sólo le pusieron oxigeno, nadie lo atendía, era Jennifer quién se encargaba de su cuidado y limpieza.

El estado de Óscar empeoraba día a día, pero de acuerdo a lo que su hermana relató en el matinal Bienvenidos de Canal 13, nunca perdió la consciencia, preguntando en todo momento «cómo estaba su madre», lo que a ojos de su familia, demuestra que si él hubiese recibido la atención necesaria, habría sobrevivido.

Jennifer Walter sostuvo, en entrevista con CHV Noticias que “Se suponía que al llegar al hospital le tenían que poner el ventilador, pero nunca pasó en los 5 días que yo estuve ahí con él. Yo trataba de hablar con ellos, con lo doctores, y decían que no tenían y que los estaban gestionando”, cuenta.

El brote del virus en la familia se habría generado a través del padrastro, quien se contagió de Coravirus en el trabajo (repartidor de harina). Según consigna Publimentro, «al llegar al Sapu de Renca (el padrastro) no le quisieron hacer el examen PCR y lo devolvieron a la casa. Pasados tres días lo encontraron desmayado en el baño por la fiebre y, luego de horas de espera, llegó una ambulancia a llevarlo al Hospital Clínico Félix Bulnes, donde le hicieron el examen por coronavirus, le bajaron la fiebre y lo mandaron para la casa. A pie, sin mascarilla. Sin saber el resultado, intentó aislarse en su pieza, pero el contacto con el resto de la familia era inevitable. La preocupación fue aumentando, y los síntomas del resto de la familia también. Óscar fue el que más rápido empeoró. Intentaron que alguien fuera a verlo, pero no sucedió».

La familia se querellará contra quienes resulten responsables por el fallecimiento de Óscar y a su vez el Hospital Felix Bulnes inició una auditoría interna, aunque su director, el doctor Igor Bastías, indicó a T13 que “no hubo discriminación por tener síndrome de Down y no ha habido ninguna discriminación con ningún paciente”, lo que se comprobará o refutará tras las diligencias que debe realizarse para aclarar lo ocurrido.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.