Alemania y Unión Europea muestran preocupación por plan israelí de anexión en Cisjordania

Aducen que podría atentar contra el derecho internacional, mientras que desde Israel indican que cualquier plan realista debe contemplar no sacar de sus hogares a personas que han vivido en dichos territorios por más de 50 años

Foto AFP
Compartir

Este miércoles, Heiko Maas, jefe de la diplomacia alemana, manifestó la preocupación tanto de su país, como de la Unión Europea, respecto de las consecuencias que podría tener el proyecto israelí de anexión de zonas de Cisjordania ocupada, argumentando que atenta contra el derecho internacional, durante una rueda de prensa con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

Maas sostuvo «pensamos, como la Unión Europea, que la anexión sería incompatible con el derecho internacional» y pidió que se reanudaran las negociaciones entre israelíes y palestinos, al tiempo que reafirmó que la postura de Berlín estaría por la solución de dos Estados. difiriendo de Ashkenazy, quien calificó la iniciativa como «un hito importante» en el camino a la paz.

Cabe destacar que a contar de julio, Alemania presidirá durante seis meses la Unión Europea (UE), tiempo que coincide con la presentación que el nuevo gobierno israelí tiene que hacer de su estrategia sobre el plan de la administración de Estados Unidos para Medio Oriente.

En concreto, el polémico proyecto promueve la anexión israelí de sus colonias y del valle del Jordán en Cisjordania, territorios que ha sido ocupados por Israel hace más de 50 años y la creación de un Estado palestino en un territorio amputado. En estos territorios, viven actualmente Actualmente, unas 450.000 israelitas en medio de aproximadamente 2,7 millones de palestinos. «Cualquier plan realista debería reconocer la realidad de los asentamientos israelíes, y no alimentar la ilusión de que se sacará a la gente de sus hogares», afirmó el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

Por su parte, Maas viajó a Jordania para reunirse con el primer ministro palestino Mohamed Shtayyeh, vía videoconferencia desde Amán. Al respecto, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh señaló que «por primera vez, los aliados políticos europeos hablan de sanciones contra Israel porque nosotros se lo pedimos», añadiendo que «el reconocimiento (de un Estado palestino) es una medida preventiva contra la anexión y las sanciones son otra, adicional». La autoridad palestina, también anunció la presentación de una contrapropuesta que prevé la creación de un «Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado», que podría incluir «modificaciones menores al trazado de fronteras si es necesario».

Fuente: AFP /Editado por Diario Municipal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.