Consejo municipal de Mineápolis propone quitar financiamiento al departamento de Policía y crear un nuevo modelo de seguridad pública

De acuerdo al concejo, la muerte de George Floyd, sería prueba del fracaso de la reforma estructural a la policía que se estaba impulsando

Foto: EFE
Compartir

Tras intensas semanas de protestas contra el recismo, gatilladas por la muerte de Geroge Floyd a manos de un policía de Mineápolis que puso su rodilla sobre su cuello por casi nueve minutos, el concejo municipal de dicha ciudad en EE.UU., anunció este domingo que desmantelará el Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía, reconociendo ante la emisora local de la cadena de televisión Fox, el fracaso de la reforma estructural a la policía que habían impulsado. «Está claro que nuestro sistema de vigilancia no está manteniendo a nuestras comunidades seguras», señaló la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender, según informó Fox9. A través de un comunicado, el concejo informó que tomará «medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Mineápolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses».

El reemplazo, según detalló Bender al Minneapolis Star Tribune, sería un departamento de seguridad pública integral cuyo foco estaría en la prevención de la violencia y al servicio a la comunidad. De este modo, el proyecto estaría integrado también por trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de policía, dijo Bender. No obstante, la iniciativa no contaría con el apoyo del alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey.

 

Nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación de la entidad, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.