
En un nuevo reporte emitido por la autoridad sanitaria sobre el impacto del Coronavirus en el país, las cifras tanto de Calama, como San Antonio, demandan que ambas comunas entren en cuarentena a partir de este martes 9 de junio, desde las 22:00 horas. Los criterios que aplica el Minsal para determinar si una comuna entra en confinamiento o no, son: cantidad de casos activos, tasa de incidencia de casos activos, la concentración por kilómetro cuadrado, y la capacidad de la red asistencial.
En ese sentido, de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, con datos del 4 de junio, Calama -que tiene una población de 190.336 habitantes- acumula 626 casos confirmados totales, con una tasa de incidencia acumulada de 328,9. Mantiene 73 casos activos, con una tasa de incidencia actual de 38,9. De acuerdo a lo consignado por el alcalde de Calama, Daniel Agusto, al medio Emol, la tasa de letalidad alcanza el 3,6%. «Tenemos prácticamente la misma cantidad de fallecidos, y más casos por día que Antofagasta», ciudad con una población de 427.725 personas. De acuerdo al jefe comunal «el sistema de salud está en estado crítico. Existen esperas de hasta 8 horas por parte de los pacientes, en ambulancias, afuera del hospital. Esto, sumado a las bajas temperaturas que han aumentado las patologías no covid, que se convierten en casos sospechosos».
En San Antonio se vive una situación similar, con una población de 96.761 habitantes, tiene a su haber 472 casos totales, con una tasa de incidencia acumulada de 487,8.Mientras que son 100 los casos activos, con una tasa de incidencia actual de 103,3. En esta línea, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que «respecto de los pacientes que se agravan, no tenemos la capacidad en el Hospital de San Antonio para poder abordarlos. Éstos están siendo derivados a la región (de Valparaíso), ya sea al Hospital Carlos Van Buren, o al Hospital del IST, u otros recintos habilitados», según dijo a T13.
Es por ello que ambos ediles, si bien valoran la medida, la califican como tardía. En conversación con 24H, el jefe comunal de San Antonio, Omar Vera indicó que “habíamos solicitado (la cuarentena) hace ya más de un mes como una forma de poder controlar el creciente porcentaje de contagio de nuestros vecinas y vecinos».
Así mismo, las autoridades respectivas de Calama y San Antonio llaman a los vecinos a evitar aglomeraciones por abastecimiento ya que los supermercados continuarán abriendo.
Sé el primero en comentar