Las razones que incidieron en la salida de Sebastián Sichel de La Moneda

Análisis con diversos matices surgen del mundo político, pero en lo que todos coinciden es en el rol gravitante que el ex ministro tendrá ahora como Presidente de Banco Estado

Compartir

De las reacciones al análisis es lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas respecto de la sorpresiva salida de uno de los ministros mejor evaluados del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, nos referimos al ahora ex ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel. Teorías hay varias, desde presiones por parte de Renovación Nacional para tener a uno de los suyos en roles más deliberantes, ser independiente y no contar con un partido político que lo respalde, hasta roces con los ministros Briones y Blumel.

Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló en el matinal de Canal 13 Bienvenidos, que el cambio entre Monckeberg y Sichel se debe a la nueva etapa de acuerdos que está impulsando el Ejecutivo y  en ese sentido «Cristián Monckeberg, un hombre que tiene experiencia, ex diputado (…) es un hombre con gran vocación de diálogo, con muchas redes, nos va a permitir también llegar de buena manera», sostuvo.

A este respecto, cabe recordar, tal como consigna CNN Chile, los dos ministros que, en definitiva, salieron de la mesa social, Ward y Sichel, son también los dos que más firmes se mantuvieron en no aumentar el Bono Covid-19, logrando que la oposición aprobara la iniciativa a pesar de considerar que el monto era bajo y estar en desacuerdo con que éste fuese decreciente. Por lo que La Moneda podría estar dando, con este gesto, una señal de mayor apertura a diálogo a la oposición.

Sin embargo, desde muchos sectores también apuntan a las presiones ejercidas por Renovación Nacional para tener una posición de mayor injerencia en las nuevas tratativas con la oposición. Tal como sentenció el Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín a 24 hrs., «con esta verdadera silla musical y no un cambio de gabinete, deja claro cuáles son las prioridades del Gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos», análisis similar al del senador Evópoli, Felipe Kast, indicó que «una vez más el hilo se corta por lo más delgado y los ministros independientes terminan sufriendo los costos de los enroques que muchas veces piden los partidos políticos.

En esta línea, la ministra Rubilar, si bien no habla directamente de un enroque político en favor de RN, cree «que es justo y honesto decirlo, que finalmente es importante que todos los partidos políticos que somos un Gobierno de coalición política se sientan representados en las instancias donde se toman las decisiones».

Otras teorías, según detalla La Tercera, apuntan a que Sebastián Sichel habría sellado su salida al abrir la puerta a que el tema de la condonación de parte de las deudas del CAE estuviera sobre la nueva mesa social, al señalar que «podría evaluarse», declaración con la que contradijo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien ya había rechazado la idea propuesta por el Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Lo descrito anteriormente, sumado al hecho de ser independiente y por lo tanto no contar un partido que lo «defendiera» es, a ojos de la gran mayoría de los sectores, las principales razones de la salida de Sebastián Sichel del ministerio de Desarrollo Social. En lo que también la gran mayoría concuerda es que su nuevo rol como Presidente de Banco Estado va a ser clave en cómo el país será capaz de sobrevivir a la crísis económica y social desatada por el Coronavirus.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.