Alcaldesa Mathei valora ayuda pública y privada para ciudadanos bolivianos

El Municipio ha ayudado a más de 1.700 ciudadanos extranjeros que se han instalado en las afueras de las embajadas y consulados de sus países pidiendo el retorno a sus respectivas naciones.

Sìganos

Foto Municipalidad de Providencia
compartir:

Durante la tarde de ayer, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró la ayuda que han entregado entes públicos y privados para el traslado de los más de 200 ciudadanos bolivianos que acampan afuera del Consulado del país altiplánico, ubicado en Av. Santa María con Av. El Cerro, a albergues en las comunas de Recoleta y Las Condes.

La jefa comunal señaló que “hemos tenido una ayuda, una colaboración increíble de muchos privados, realmente conmovedora. Pero esto va a seguir, se irán estos migrantes y van a llegar otros, y esto será continuo, porque hay mucha gente que está en una situación desesperada. Por eso agradecemos que otras comunas también ayuden en esta tarea de acoger a migrantes, porque de verdad, lo están pasando pésimo”.

Desde que se inició la emergencia sanitaria, el Municipio ha ayudado a más de 1.700 ciudadanos extranjeros que se han instalado en las afueras de las embajadas y consulados de sus países pidiendo el retorno a sus respectivas naciones.

Los primeros en recibir ayuda fueron los ciudadanos bolivianos, un total de 1.050 personas de las cuales 794 fueron enviadas en buses al Norte del país para realizar su cuarentena en Iquique, antes de retornar a Bolivia. Gestiones que debieron realizarse a través de Cancillería y el cónsul boliviano en Santiago. Los  ciudadanos restantes los reubicaron en distintos albergues.

Además, luego de arduas gestiones del Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia, logró que los ciudadanos venezolanos que acampaban en las afueras de la Embajada ubicada en calle Bustos accedieran a ser trasladados a tres albergues dispuestos en la comuna. En total son 367 las personas que han sido albergadas están recibiendo alimentación y atención en salud.

Respecto de la situación de los ciudadanos colombianos, la Municipalidad de Providencia les ha entregado ayuda en carpas, baños y comida, ya que los encargados o líderes de este grupo de personas han rechazado el traslado a albergues, ya que buscan presionar al país cafetero para que los retorne vía aérea lo antes posible.

En tanto, a los ciudadanos peruanos que se han ubicado en las afueras de su consulado, a ellos se les ha ayudado estableciendo patrullajes permanentes de Seguridad Providencia e instalando baños para facilitar las condiciones higiénicas en el sector.

La Municipalidad de Providencia ha tenido un rol pro activo en esta emergencia en la atención y cuidado a los ciudadanos extranjeros que han ocupado las calles de la comuna, entendiendo que se trata de una situación humanitaria extraordinaria, que requiere de un esfuerzo mayor, “pese al recorte de fondos que ha sufrido el Municipio, siempre habrá una mano amiga para ayudar al necesitado”, ha señaló la Alcaldesa Evelyn Matthei en reiteradas ocasiones ante la situación que viven estas personas migrantes.

Fuente: Municipalidad de Providencia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.