Cambio de Gabinete: Sebastián Sichel sale de Desarrollo Social y asume la presidencia de Banco Estado

Desde la oposición señalan que salida del ministro de Desarrollo Social se habría debido a presiones de RN.

Sìganos

Foto: Hugo Infante, El Dínamo
compartir:

A las 13:30 horas de hoy comenzó en el palacio de La Moneda, un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Lo que se anticipaba era la inamovilidad del ministro de Salud Jaime Mañalich y su equipo, lo que efectivamente se mantiene sin cambios. En ese sentido, sorprendió la salida de Sebastián Sichel, uno de los ministros mejor evaluados por la última encuesta Cadem, del ministerio de Desarrollo Social y Familia para asumir la presidencia de Banco Estado, reconocido por su desempeño en la tramitación de proyectos como el ingreso familiar de emergencia.

En concreto, los cambios realizados son Felipe Ward que sale del ministerio Secretaría General de la Presidencia para asumir como ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg deja el Minvu para asumir el ministerio de Desarrollo Social y Familia que pertenecía a Sebastián Sichel, quien es removido de dicho cargo para asumir la presidencia de Banco Estado. Finalmente, Claudio Alvarado, que se desempeñaba como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, asume como ministro Secretario General de la Presidencia.

Las reacciones no se han hecho esperar ante la inxplicable salida del ministro Sebastián Sichel, respecto de lo cual el Presidente de RN, Mario Desbordes, reconoció  en Tele Trece Tarde, que pidieron al presidente que alguien de RN estuviera en la mesa social, sin que ello significara necesariamente la salida de Sichel en favor de Cristián Monckeberg.

A través del mismo medio, el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó este cambio como un «epílogo del cambio de gabinete pasado, que causo gran descontento en UDI y RN, que no contaron con una posición gravitante en la nueva formación. Esto es un cambio político donde sale uno de los pocos independientes y es irrelevante para la gente».

En la misma línea, desde el Congreso, el diputado PS, Marcos Ilabaca indicó que «este cambio es para los políticos, no para la gente, lo que muestra lo desconectado que está el Presidente con lo que están sufriendo los chilenos».

También desde el Congreso, el diputado RN aportó un matiz distinto a las reacciones señalando que la llegada de Sichel a la presidencia de Banco Estado, es darle a esta institución financiera de carácter estatal el sello social que necesita en tiempos de pandemia, aduciendo a la percepción generalizada de que dicho banco «es un banco más» a la hora de evaluar el riesgo de quienes acuden a él y que la llegada del ex ministro de Desarrollo Social y Familia podría, justamente, cambiar dicha situación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.