Histórico: Imacec de abril cae 14,1% a causa del COVID-19

Ministro de Hacienda indicó que en 2 meses de Coronavirus la economía chilena volvió a 2013, retrocediendo 7 años. 

Foto: La Tercera
Compartir

Una histórica caída del 14,1%, en comparación con igual mes del año anterior, tuvo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de abril, según reportó este lunes el Banco Central. Ésta es la primera cifra que contempla un mes completo de Coronavirus y muestra que la economía chilena cayó un 8,7% respecto de marzo, anticipando un escenario aún menos favorable para mayo, en donde entrarán las, hasta el momento 2 semanas, de cuarentena total en la región Metropolitana.

El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%, lo que da cuenta que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, mientras que la construcción y la industria manufacturera se vieron afectadas en menor medida. Dentro del sector servicios, ha sido la educación, el transporte, los restaurantes, los hoteles y los servicios empresariales, los que han recibido el mayor impacto.

Los especialistas preveían una estrepitosa caída para el Imacec de abril y se esperaba que ésta fuera cercana al 8,2%. Los más pesimistas aventuraban entre un 10% y un 13%, por lo que tras conocerse el informe del Banco Central, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en el punto de prensa que «es una caída muy significativa, es la caída más alta desde que se tienen registros».

Se estima que en mayo se experimentará una caída peor que la de abril producto de las cuarentenas en los distintos lugares del país, por lo que se produjo un reajuste de las expectativas para el segundo trimestre se ajustaron y ahora van desde -11,2% hasta -17%. Para el año, las más pesimistas llegan a -8%. En ese sentido, el ministro de Hacienda indicó que en 2 meses de Coronavirus la economía chilena volvió a 2013, retrocediendo 7 años.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.