
Este lunes se conoció que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría sido escoltado por Servicios Secretos a un bunker subterráneo existente en la Casa Blanca el pasado viernes, luego de que manifestantes llegaran al frontis de la sede de gobierno de dicho país e intentaran traspasar las barreras.
Estas manifestaciones tienen su origen en la muerte George Floyd, ciudadano afroamericano, a manos de la policía de Minneapolis. El hecho se habría producido cuando un efectivo, luego de haber esposado a Floyd, puso su rodilla sobre el cuello de éste, por varios minutos, a pesar de que el detenido expresara que no podía respirar. La posterior autopsia reveló que George murió por asfixia.
En este contexto, las manifestaciones y protestas no han parado desde que se conocieron estos hechos, lo que ha conllevado a la instauración de un toque de queda en 40 ciudades del país y la activación de la Guardia Nacional en 15 estados. En Whashington, la alcaldesa Muriel Bowser anunció que se extenderá 2 días más el toque de queda y que se adelantará 4 horas, corriendo desde las 19:00 hrs.
A su vez, según reveló CBS News, Trump tuvo una teleconferencia con 50 gobernadores en donde los llamó a tener mano dura contra los manifestantes, a juzgarlos, a encarcelarlos y a sentenciarlos a 10 años de presidio como única forma de romper este movimiento que, de acuerdo al mandatario, estaría siendo impulsado por la izquierda radical: «Tienen que dominar (a los manifestantes), si no los dominan, están perdiendo el tiempo. Van a arrollarles, y ustedes van a parecer una manga de idiotas. Tienen que dominarlos», sentenció el Presidente.
El gobernador de Illinois, el demócrata J. B. Pritzker, advirtió que «la retórica que sale de la Casa Blanca está empeorando las cosas», a lo que Trump respondió: «A mí tampoco me gusta la retórica de usted». De acuerdo con CBS News varios de los gobernadores que estuvieron en la teleconferencia convocada por el mandatario estado unidense, quedaron desconcertados por el tono adoptado por el Presidente, el que fue calificado como desequilibrado.
Sé el primero en comentar