Alcalde Sharp da a conocer nueva estrategia de atención de salud para enfrentar pandemia del COVID-19

La medida llegó acompañada de una moderna ambulancia que fue asignada al Cesfam Marcelo Mena y que estará a disposición de la red de salud primaria comunal

Foto: Municipalidad de Valparaíso
Compartir

Se trata de una iniciativa denominada Centros Estratégicos de Atención Respiratoria (CEAR) y se implementará en 6 de los 12 Cesfam de la comuna, con el objetivo de reforzar la atención primaria, la cual ha sido identificada como el primer sitio de consulta ante síntomas por COVID-19, de acuerdo a lo pesquizado por las autoridades. La medida llegó acompañada de una moderna ambulancia que fue asignada al Cesfam Marcelo Mena y que estará a disposición de la red de salud primaria comunal, en el marco de la implementación de la estrategia de Confinamiento Comunitario que ha impulsado el municipio porteño.

El alcalde Jorge Sharp señaló, a través del sitio web del municipio, que la estrategia CEAR “lo que busca es convertir a los Cesfam en centros donde vamos a desarrollar una atención que priorice las enfermedades de carácter respiratorias. Cada Cesfam va a tener un funcionamiento extremadamente riguroso, tanto en aquellos casos Covid como los que nos son Covid, para evitar contagios y para resguardar también el bienestar de los funcionarios. Esta es una adaptación a una instrucción ministerial que nos llegó, que se adapta a la realidad de Valparaíso. Hemos recogido también la opinión de los directores y de las directoras de los Cesfam en cuanto a cómo lograr hacer funcionar en los meses que vienen a estos centros de una mejor manera”.

La medida es implementada gracias al aporte financiero del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio por $539 millones, dinero que permitirá la contratación de profesionales y técnicos de refuerzo, la adquisición de equipamiento y la compra de una ambulancia que apoyará el sistema.

El diseño de la cobertura que tendrán los Cesfam reorientados a CEAR, incorporan también al Cesfam Rodelillo, con el objetivo de dar respuesta a los vecinos que viven en el eje Baron-Rodelillo y que no dispone de un SAPU. Para el sector de Laguna Verde también se ha contemplado refuerzo, con mayor presencia médica y de enfermería en horario hábil, inhábil y extensión nocturna.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.