Senado aprueba proyecto de límite a la reelección pero sin retroactividad

La disposición habría afectado a trece parlamentarios en ejercicio por lo que no contó con el quorum requerido.

Foto: lanacion.cl
Compartir

Tras casi 7 horas de acalorado debate, el Senado aprobó el límite a la reelección para diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, con 35 votos a favor, 7 en contra, y 1 abstención.

En tanto, la medida que estipulaba la retroactividad de esta ley y que por lo tanto afectaba a trece parlamentarios en ejercicio, fue desestimada al no contar con los 26 votos requeridos; consiguió solo 22 votos a favor, 7 en contra, 12 abstenciones y una inhabilitación.

Quienes votaron en contra de la retroactividad fueron los senadores Pedro Araya (ind); José Miguel Durana (UDI); Alejandro García Huidobro (UDI); Jorge Pizarro (DC); Jorge Soria; Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y José Miguel Insulza (PS). Se abstuvieron: Carlos Bianchi (Ind); Juan Antonio Coloma (UDI); Francisco Chahuán (RN); Luz Ebensperger (UDI); Juan Pablo Letelier (PS); Ximena Órdenes (PPD); Yasna Provoste (DC); Jaime Quintana (PPD); Rabindranath Quinteros (PS); Ena von Baer (UDI); Guido Girardi (PPD); y Adriana Muñoz (PPD). Por último, la única inhabilitación correspondió al senador Alejandro Navarro (País-Pro).

Los legisladores señalaron que una medida como ésta (retroactividad en el límite a la reelección) debía quedar en manos de la ciudadanía y, por lo tanto, del proceso constituyente que se llevará a cabo, es decir, tras el plebiscito. Otros aludieron al respaldo ciudadano que tienen en sus respectivas regiones, lo que los habilitaría para volver a postular. Por ahora, el proyecto seguirá hacia su tercer trámite y se estima que pueda pasar a una comisión mixta.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.