Hacienda cataloga a Latam como empresa estratégica y evalúa apoyos en su reorganización

Ministro Briones recalcó que la aerolínea genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

Foto: El Mercurio
Compartir

Esta semana, Latam Airlines se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos con el objetivo de reorganizar sus finanzas y sus operaciones, noticia que generó reacciones inmediatas desde el Ministerio de Hacienda, el cual evalúa la posibilidad de que el Estado entregue algún tipo de apoyo a la empresa. «Hay etapas previas antes de definir el mecanismo (de ayuda), porque creo que acá lo primero es decidir como país y no solo como Gobierno si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuracion de Latam», sostuvo el ministro Ignacio Briones en Cooperativa.

El titular de Hacienda enfatizó a través del medio Emol que Latam «es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento, no solo por su valor a nivel a logístico en términos de los desplazamiento dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, sino que también en términos del transporte de productos, la red internacional, transporte de pasajeros, de carga, sector minero, en fin» y recordó que la aerolínea genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, «es decir hay varios elementos que en otros países se consideran para definir una empresa como estratégica que aquí concurren».

Desde inyección de recurso, hasta el otorgamiento de garantías, son las medidas que se estarían evaluando para resguardar la operatividad de la compañía. Sin embargo, Briones fue enfático al manifestar que «es fundamental entender que cualquier apoyo a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños de la compañía, es un apoyo a la empresa, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de la empresa», señaló a Emol.

De otorgarse recursos fiscales o garantías para el proceso de reestructuración financiera de Latam, dicho apoyo «no es un regalo, sino una inversión». Así lo precisó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.