JAIME MAÑALICH: “Aún no hemos llegado al debate de la última cama”

El Ministro de Salud respondió a raíz de declaraciones de sobre la situación del Hospital El Carmen de Maipú, tras el impacto generado por el relato de la jefa de la UCI del recinto, la doctora Claudia Vega.

Sìganos

compartir:

En el reporte de hoy, el Ministro de Salud Jaime Mñalich, indicó que Chile se está estabilizando entorno a los 4.000 nuevos casos y a un promedio de 40 fallecidos diariamente. Esto significa que día a día 60 nuevos pacientes demandaran asistencia de un sistema de salud que ya cuenta, en Región Metropolitana, con un 96% de ocupación.

En las últimas 24 horas se registraron 45 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad o que padecían enfermedades crónicas, 3.964 casos nuevos, 3.618 de los cuales muestran síntomas y 346 asintomáticos. Nuevas cifras que elevan a 77.961 casos totales, 30.915 recuperados, 806 fallecidos.

Actualmente, según informó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, existen 1.202 pacientes en UCI, de los cuales 1.029 se encuentran con ventilación mecánica y 209, estarían en estado crítico. Durante el día de ayer se realizaron 13.084 exámenes, los que se suman a los 501.125 exámenes totales.

Así mismo, durante el día de ayer se habilitaron 329 camas UCI para todo el país y el Ministro anunció que se cuenta con una nueva tecnología llamada Oxígeno Terapia de Alto Flujo, la cual es un tipo de ventilación menos invasiva y que permite atender a pacientes menos graves. De esto, ya hay 240 unidades en el país y este fin de semana, llegarían 400 unidades más.

En este difícil escenario el Ministro manifestó preocupación por el estudio de Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos que ubica a Chile como uno de los países que menos respeta las medidas preventivas de la pandemia e hizo un llamado a la corresponsabilidad, porque eso impacta directamente en las elevadas cifras de contagios.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.