
El día miércoles 29 de abril, el Presidente de la República, Sebastína Piñera, presentó el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes, en el contexto de la crisis provocada por la pandemia covid-19.
El seguro beneficiará a más de 1,2 millones de trabajadores, que trabajan a honorarios y que se han visto afectados por la crisis.
El primer mandtrio dijo que el benficio está pensado para ser de carácter permanente, que pueda roteger a los trabajadores independientes en tiempos de crisis.
El proyecto será financiado con un aporte de los trabajadores independientes de 0,4% de los ingresos que perciban y va a ser compatible con el acceso al seguro de desempleo.
El Fisco complementará la diferencia con un aporte extraordinario de hasta 300 millones de dólares que va a financiar este beneficio en su primera etapa.
El seguro beneficia a personas que hayan emitido boletas durante los últimos 12 o 24 meses y que producto de la crisis hayan visto afectados sus ingresos en un 20% promedio.
Los pagos mensuales van a depender de la magnitud del monto de la caída de los ingresos y de su situación socioeconómica. El apoyo llegaría hasta un 70% de la caída de los ingresos.
Los aportes podrán ser recibidos por hasta tres meses de los próximos nueve que quedan, con tope máximo de $500 mil por cada pago.
Sé el primero en comentar