GOBIERNO PROFUNDIZA PLAN DE EMERGENCIA ECONÓMICO

Créditos para empresas afectadas por COVID-19 tendrán tasa de 0% real

Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo un plan de emergencia económico para paliar los efectos adversos que tendrá el coronavirus sobre los empleos y las empresas.

Se trata de una profundización y aclaración del paquete de medidas dadas a conocer la semana recién pasada por cerca de 3.000 millones de dólares.

El mandatario plateó que son medidas tendientes a paliar la díficil situación económica a causa del coronavirus y que a afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que son más del 95% de ls empresas de Chile.

El presidente señaló que el plan económico Covid-19 busca prevenir que el chock sanitario se transforme en un chock económico y social permanente.

Lo ejes centrales del plan contempla:

1) Los montos de la línea de Crédito COVID-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa).

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

Por último, el mandatario comunicó cuáles son los bancos que ya se adhirieron al marco establecido por el Ejecutivo. Estos son:

  • Banco de Chile
  • Banco Santander
  • BCI
  • Scotiabank
  • Itaú
  • BancoEstado

“Estos bancos en su conjunto representan cerca del 90% del total de colocaciones del sistema”, dijo Piñera y agregó que se espera que dentro de los próximos días el resto de los bancos también se adhiera a las conficiones fijadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.